Bienvenidos a mi mundo. .
RSS

lunes, 25 de octubre de 2010

Más que una madre

Nació en el 27 un día de fin de año. Mientras todos celebraban la noche vieja mi madre llegaba a esta vida en una casa vieja y grande que pertenecía a una familia acomodada. Mi abuela más que mujer adinerada, era mujer trabajadora y con una cabeza para los negocios que sólo ella sabía. Me hubiera gustado ver como daba a luz a mi madre, una mujer demasiado grande para su tiempo pariendo a otra mujer también demasiado grande para su tiempo. Y le llegó una guerra que no entendía, envuelta en una niñez donde aprendió a esconderse, a no ver y a no hablar…., qué pena!, con lo que le gusta hablar a mi madre! Me la imagino de niña, delgada, vivaz, despierta, pegada a una muñeca, despertándose con los ruidos de la incertidumbre y acostándose en el silencio más absoluto que de vez en cuando se rompía con la ira de alguno del otro bando que no podía esperar a ver amanecer y calmar su ira con un nuevo día. Así se vivían los días de su niñez, pero aún así la imagino sin perder su amplia sonrisa que era capaz de dulcificar a la mente más ruin. Así era mi madre, así crecía, con la soledad y el miedo que te regala una guerra pero no cediendo, por eso comenzó a desplegar todo tipo de estrategias para no guardarse nada dentro y deshacerse de un bagaje que sus ojos de niña había dibujado con dolor. Y se hizo mocita, y se enamoró locamente de mi padre y empezó a ir a verbenas donde bailar se convertía en su hobby preferido y cuando llegaba la hora de los agarraos entre mi padre y ella se ponía un cojín en el medio, para no rozarse, por estrictos deseos de mi abuela. Y a ella le daba igual, había desplegado una felicidad innata tan natural, que con todo era feliz…..y se casó, y empezó a parir un hijo detrás de otro, hasta 7, tres abortos y un hermano que murió con 6 meses por una meningitis. Y aún así se guardó su dolor y siguió luchando y los sacó a todos adelante ignorando su propia vida para dedicarse a sus hijos. Tuvo a su lado a mi padre, machista, que aun teniendo buen corazón, continuamente la podaba convirtiéndola en un bonsay que crecía en una sabiduría escondida. Pero siguió feliz y no era una felicidad fingida, ella adaptó su vida para ser feliz y lo consiguió. E iba al cine a escondidas y leía por las noches, cuando nadie la veía, después de remendar toda la ropa descosida. Y entre remiendos, libros, niños, comidas…fue madurando hasta que la vejez que no la pilló de improviso, la hizo más guapa y más grande.

Este año ha tenido la oportunidad de cumplir un deseo de la mano de Amador, como director, marcándole los tiempos… y a su lado Rosana… como espectadoraoyente de las historias que entre descanso y descanso inyectaba ingenuidad y alegría a esos respiros, descubriendo una gran actriz detrás de esa senectud. Como una grande, a sus 83 años, que parecen 53 y con la juventud de una adolescente que acaba de descubrir su pasión, se enfrentó a un personaje que en algún momento de su vida será real, pero ella ya lo ha vivido, ya está preparada, lo ha disfrutado, interpretado…ya sabe como es. Y había que verla en esa cama, con expresión enferma, representando a una madre moribunda….., sí mamá, quien te lo iba a decir que a tus 83 años ibas a ser actriz.., Amenábar y Almodóvar van a caer rendidos a tus pies…por buena actriz….por guapa…….por gran madre…..amante de la historia de todas las reinas europeas….gran lectora….gran vividora a su manera….Esa es mi madre, la que quizás no vivió la vida que quiso vivir, pero que ante todo luchó por estar feliz y ser feliz….y fue feliz en todo lo que hizo..... Y los miedos se esfumaron….


Te quiero mamá.



2 besos:

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

qué entrada más hermosa, y qué mamá más bella y grande tienes.

Matilde es un personaje...gigante, pensé cuando la conocí. Tiene lo bueno y lo malo de Nora la de los walker (brother and sister). Lo bueno porque es matriarca, inteligentísima, luchadora y con un inmenso sentido del humor. Una mujer avanzada que habla hasta por los codos (incluso cuando duerme) y pasa de un tema a otro con toda la pericia de la gran lectora que es. Mujer curiosa y documentada, dijéramos que lo menos bueno que comparte con la prota de la serie e idénticamente tolerable por el desparpajo y gracia con que maneja, es su intensidad protectora. Y en este caso de Mati a Nora, no participa con el personaje en la inclinación política, que defiende a partes iguales con argumentos (guste o no) y firmeza.

Disfruto escuchándola...Qué grande y qué pocas las ocasiones, pero cuánto me río con ella durante y a posteriori recordando sus ocurrencias. Hay mucho camino hasta llegar a una senectud tan rica, fresca y tan llena de vitalidad...Así es como me gustaría a mí...Eres un buen ejemplo, la mejor modelo...de manual, por eso siempre que la vida nos cruza y me regala la posibilidad de estar cerca, echo el mejor de los ratos prestándote toda, toda mi atención.

Me alegra que seas actriz, dignificas la profesión...aunque tú concretamente des para una serie de cuarenta o cincuenta temporadas...

Sirva este fortísimo abrazo para que sean más frecuentes los encuentros contigo.

Teacher te quiero

Amador Aranda Gallardo dijo...

Me sumo a los piropos para tu madre. Mil besos.